Índice
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que consiste en un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza principalmente, por un sentimiento prolongado y severo de tristeza.
Este sentimiento se asocia a otros síntomas y alteraciones del pensamiento y del comportamiento. La depresión puede afectar a personas de todas las edades; ya sea a adultos, adolescentes o incluso niños (depresión infantil). No obstante, es más común que aparezca en mujeres y en personas con edad inferior a los 45 años.
La depresión es una de las patologías mentales más frecuentes y que más visitas de atención primaria necesitan.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas de la depresión son:
- Estado de ánimo irritable o bajo.
- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
- Cansancio y falta de energía.
- Sentimiento de desesperanza y abandono.
- Pérdida o aumento del apetito.
- Pérdida de placer en actividades que generalmente le hacen feliz, incluso la actividad sexual.
- Dificultad para concentrarse.
- Pensamiento de muerte o suicidio.
- Volverse retraído o aislado.
- Apatía generalizada.
Los síntomas de la depresión en niños pueden ser distintos a los de los adultos. Es importante vigilar el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento del niño para observar posibles síntomas de depresión.
Para distinguir un trastorno depresivo de cualquier estado de tristeza pasajero es necesario el diagnóstico de un psiquiatra.
Causas de la depresión o por qué se produce
Existen diversos tipos de trastornos depresivos según sus causas. A menudo puede transmitirse de padres a hijos, debido a los genes, al comportamiento aprendido en el hogar o al entorno. También puede estar desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida.
Entre los factores que pueden causar depresión destacan:
- Alcoholismo o drogadicción
- Afecciones, como cáncer o dolor crónico a largo plazo
- Situaciones o hechos estresantes en la vida: pérdida del empleo, fallecimiento de algún familiar (duelo) y divorcio.
- Embarazo: depresión posparto
- Aislamiento social
¿Se puede prevenir?
El consumo de bebidas alcohólicas o de drogas puede empeorar la depresión y provocar pensamientos de suicidio.
¿En qué consiste el tratamiento?
El terapeuta indica cuál es el mejor tratamiento para cada persona, pero básicamente se centra en realizar sesiones de psicoterapia.
Existen diversos tipos de trastornos depresivos según sus causas.
- Depresión endógena: desencadenada por factores genéticos o biológicos, alteraciones hormonales o de los neurotransmisores que transmiten los impulsos nerviosos en el cerebro.
- Depresión reactiva: generada por una mala adaptación a circunstancia externas y factores ambientales de fuerte impacto emocional.
- Depresión menor o distimia: se presentan sólo algunos síntomas de intensidad menor, normalmente relacionados con problemas de personalidad y con el estrés prolongado.
- Depresión enmascarada: se manifiesta mediante molestias orgánicas y funcionales (somatizaciones), como alteraciones cardiovasculares o vértigos.