Neuropsicología

 

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una disciplina que converge entre la Neurología y la Psicología. Estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas y los procesos emocionales y de la conducta.

Abarca todas aquellas patologías que afectan al cerebro: alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales y anoxias, entre otros.

 

Gracias a la Neuropsicología es posible detectar el deterioro cognitivo en etapas muy tempranas mediante un diagnóstico diferencial

 

¿Por qué se realiza?

La Neuropsicología tiene el objetivo de conocer el estado del funcionamiento cognitivo, conductual, emocional y funcional del paciente, de forma que se contribuya al diagnóstico de patologías neurológicas con síntomas cognitivos y/o conductuales.

Mediante la Neuropsicología, es posible detectar el deterioro cognitivo en etapas muy tempranas mediante un diagnóstico diferencial. También, permite valorar los efectos de una cirugía en los casos de epilepsia, hidrocefalia y tumores, así como la toxicidad de ciertos tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, es útil para la elaboración de informes periciales en los casos de incapacidad, accidente o deterioro de las personas, así como programas de rehabilitación neuropsicológica tras el daño cerebral o el deterioro cognitivo.

 

¿En qué consiste?

La Neuropsicología se basa en realizar un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funciones superiores afectadas: habla, lenguaje, memoria, atención… Mediante una entrevista inicial con el paciente.

Una vez identificadas estas alteraciones, se marcarán unos objetivos para conseguir mediante el tratamiento cognitivo, personalizado en función del paciente, su patología y sus circunstancias. Nunca habrá una exploración neuropsicológica igual entre dos pacientes.

 

Preparación para la exploración neuropsicológica

El paciente deberá iniciar la rehabilitación neuropsicológica precozmente, y deberá seguir una continuidad y ser constante en el trabajo cognitivo con el especialista en Neuropsicología.

 

Cuidados tras la intervención neuropsicológica

El paciente deberá seguir las indicaciones del especialista en Neuropsicología una vez haya terminado el tratamiento de rehabilitación neuropsicológica. Este tratamiento dependerá del perfil de cada paciente.